GUÍA VESTUARIO

A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UNA GUÍA DE VESTUARIO/APARIENCIA COMPLETA Y CON EJEMPLOS VISUALES QUE OS PUEDEN AYUDAR MUCHO.

La experiencia nos ha dejado claro que influye mucho en la armonía de las fotos lo que se lleva puesto y nuestra apariencia (pelo, maquillaje, etc), nos ayudará a crear homogeneidad en las fotos de grupo y al mismo tiempo crear interés en las fotos individuales.

Por eso hemos creado esta guía para que sirva como ayuda en la elección del vestuario. Es importante que sea algo que a ti te guste mucho vestir, de ahí partimos para buscar combinaciones y armonía en los atuendos.

(*) Si tu sesión es de embarazo en exterior*, debes contactar conmigo dos semanas antes de la fecha del día de las fotos, para probarte en el estudio los distintos vestidos y concretar vuestra ropa (resto de familia, pareja o hijos mayores) así como la ubicación de la sesión. Para este tipo de sesión recuerda que tienes aquí una guía más específica: embarazo.


1. VESTUARIO

La elección de la ropa para la sesión de fotos también es una manera de aportar vuestra personalidad al resultado final. Y si piensas un poco más adelante, por si tienes planes de colgar las fotos en tu casa, puedes hasta elegir los colores del vestuario pensando en los colores de tu decoración.

Hay dos puntos de partida muy importantes:

  • Vuestro estilo personal de vestir: La ropa elegida tiene que reflejar quienes sois, porque si no, en el futuro puede que no os sintáis identificados con el resultado final.
  • La comodidad: Especialmente para los niños la comodidad de las prendas y de los zapatos es fundamental para que se sientan agusto durante la sesión fotográfica. No podemos comprometer el resultado de la sesión poniendo los niños incomodos.

Para fotos de familia o pareja vestir iguales está pasado de moda, da la apariencia de ir uniformados, es antinatural. Es mejor coordinar, esto se logra eligiendo dos o tres colores primarios con un toque de color. Por ejemplo: puedes usar un brazalete del mismo color que la camisa de tu hijo. 


1.1. ALGUNAS IDEAS

  • TONOS NATURALES, BLANCO, TEJANOS Y TONOS AZULES.

Esta opción funciona siempre. Es fácil de encontrar en el armario piezas que tengan estos colores. Son colores fáciles de combinar entre ellos y aptos para cualquier edad. Pero, existen más posibilidades para salir de lo ''normal'' y darle el toque personal ideal.

  • COLORES SOLIDOS

Estos colores son una buena opción. En este caso mi consejo es elegir dos o tres colores y jugar con ellos para que el look quede más dinámico. Evitar que todos estén vestidos del mismo color. Los colores de la opción anterior son ideales para combinar con colores más fuertes. Recomiendo evitar colores muy vivos que dominan mucho en la imagen y restan protagonismo al niño/a o vosotros mismos.

  • PEQUEÑOS PATRONES

Telas con pequeños patrones son ideales para fotografiar y pueden ser una manera de unificar un look que contiene varios colores. Esta opción es ideal para aportar variedad al look de las chicas. Recomiendo evitar ropas que lleven letras y dibujos demasiado grandes porque también comprometen el resultado de la foto.

* OJO! Cuidado con elegir prendas que lleven rallas o motivos muy finos, y muy juntos, pues esto provoca un efecto óptico llamado ''moiré''. Fíjate en la falda de la niña rubia de la foto central.

¿Qué debes evitar?

  • - Camisetas o camisas de seda.
  • - Las prendas de lino en ciertos colores también generan el «efecto moiré».
  • - En general, prendas en las que a simple vista puedas ver las fibras muy muy juntitas, pueden dar problemas. 
  • TEXTURAS

Son grandes aliadas para aportar interés a una fotografía. Las fotos son por su naturaleza bidimensionales y las texturas nos ayudan a añadir profundidad a la foto por la manera como la luz se refleja en ella. Ideales son chaquetas de punto, pañuelos, gorros o sombreros, superposiciones de telas...

1.2. OTRAS COSAS QUE TENER MUY EN CUENTA:

  • Busca telas que no se arruguen con facilidad. Lo que sí podemos -y debemos- evitar es añadir nerviosismo con una ropa incómoda o que nos hace sentir disfrazados. Lo mejor es elegir ropa básica y ligera con la que tanto niños como adultos se sientan cómodos. La ropa recargada acapara las miradas -en ocasiones no para bien- y quita protagonismo de lo verdaderamente importante: vosotros.

  • Zapatos cómodos y limpios: aunque los zapatos no sean los protagonistas, es importante que se vean bien. Trata de coordinar tus zapatos con el atuendo y accesorios que vayas a usar, en algunas sesiones los fotógrafos solemos pedir que se quiten sus zapatos para algunas poses y así le damos un toque mas natural. IMPORTANTE, que los hayan usado antes de la sesión para evitar que al estrenarlos les hagan rozaduras y les haga daño (hay sprays para calzado que funciona muy bien). Y recuerda, los tacones no son buenos aliados para el campo, ponte cómoda para disfrutar.

  • Evitar complementos innecesarios: relojes, pulseras recargadas o que rompan la armonía del look, gomas para el pelo en las muñecas, collares o cadenas... Todos estos accesorios están de más en las fotos, no aportan ningún valor, al contrario, restan protagonismo a lo que realmente queremos crear. Se trata de transmitir emociones, no es un catálogo de joyas o accesorios.

  • Ojo con los estampados. Lo malo de los estampados es que pasan de moda muy rápido por lo que pronto te arrepentirás de tu elección. Además, la mayoría restan protagonismo a los fotografiados. Siempre que puedas es preferible elegir prendas lisas o estampados discretos. Evita camisetas con escritos o dibujos grandes que puedan romper la armonía.

  • Cuidado con los móviles/llaves/gafas de sol en los bolsillos, todo esto lo dejaremos en el coche o en una bolsa/bolso que llevaremos detrás si fuera necesario. No se editará en pos-producción cualquier ''bulto'' que puedan crear estos accesorios en los bolsillos.

  • El objetivo de todo esto es crear fotografías atemporales, que pase el tiempo que pase, te guste, que no sea una moda pasajera de la que después te arrepientas, y sobre todo y lo más importante, dar protagonismo al peque o a vosotros como familia y no a lo que lleváis puesto.

2. APARIENCIA. 

Esto no forma parte del vestuario, pero sí afecta mucho a la apariencia general.

  • Pelo. Siempre recomiendo que optéis por lo natural: suelto, para las mamis. En el caso de las peques, traedlo suelto, pero podéis coger gomitas (transparentes o de color acorde al vestuario) o ganchos para cambiar el look con un simple toque.
  • Labios. Antes de la sesión es importante que los labios estén hidratados, poner crema regularmente los días previos para que luzcan bonitos y naturales.
  • Maquillaje. Para las mamis, cuidado con los maquillajes muy recargados, recuerda que estas fotos son para siempre, por tanto, no te maquilles como no suelas ir normalmente. Mi recomendación: en los ojos, rimel y/o eyeliner, en la cara un tono acorde al resto de tu cuerpo, si no eres morena no la broncees y al revés, y en cuanto a los labios, colores neutros o acorde al vestuario, lo mismo para el color de las uñas, aunque para mi el color natural siempre será la mejor elección.

Cuidado con querer innovar para la sesión, cuando estés indecisa, recuerda: tu sueles ir así normalmente? si es que no, ya tienes la respuesta.

  • Manos y uñas. Comprobar que estén limpios, sin marcas de rotuladores, típex, etc. y sin gomas del pelo en las muñecas o pulseras no acordes al vestuario.
  • Comida. Evitad que los niños coman antes de la sesión, que lo hagan antes en casa para poder cepillarse los dientes o después, cuando hayamos terminado. Así evitaremos manchas en los dientes, cara, ropa...
  • Ropa pre-sesión. Que vengan con ropa cómoda para cambiarse con facilidad, y amplia, que no les deje marcas en la piel, sobretodo en tobillos, brazos, etc por el tipo de textil (como pitillos muy ajustados, chaquetas con gomas en la zona de la muñeca...).


Esperamos que esta guía te sirva mucho, puedes consultarnos cualquier duda para ayudarte a elegir vuestro vestuario, mandarnos fotos para ayudarte a elegir, etc.


2. DÍA DE LA SESIÓN

IMPREVISTOS

¿Y SI LLUEVE O EL PEQUE ESTÁ MALITO?

Si el día amanece con lluvias, esperaremos hasta el mismo día a las 12h (en el caso de que la sesión sea en exterior por la tarde) para decidir si posponemos la sesión o no, porque muchas veces sobre mediodía cambia.

También existe la posibilidad de que se pueda hacer la sesión en estudio. Se optará por esta opción si no podemos cuadrar en el horario que necesitamos una buena luz, ya que en estudio utilizo luz artificial y hay más disponibilidad.

PUNTUALIDAD

Si es en exterior, dependemos de la luz solar, hay unas horas determinadas para realizarlas y llegar a tiempo es imprescindible. Si os retrasáis, la luz solar no espera, y no tendríamos tiempo suficiente para realizar la sesión tranquilamente, con fluidez y disfrutándola todos (si la sesión es en estudio, después tenemos más sesiones) además repercutirá en la variedad de fotografías (poses, cambios de vestuario, etc que nos veremos obligados a limitar). 

Por tanto, en el caso de llegar tarde, se restará ese mismo tiempo a la sesión.

NATURALIDAD

Los niños salen tal y como son cuando se relajan. A muchos de ellos, lo de hacerse fotos no les gusta (porque se sienten incomodos/observados), es ahí donde entramos los adultos, como fotógrafa y padres tenemos que hacer que los niños entren en confianza.

Por lo general, todos los niños se relajan más cuando no están los padres presentes, sobre todo si continuamente le están diciendo; ''no te pongas así, cierra la boca, estate quieto''... eso desmotiva a los niños y nos complica aún más sacarles una sonrisa.

Por eso, suelo irme con ellos un poco más alejados de vosotros, el hecho de teneros muy cerca los intimida, a nadie nos gusta que nos observen constantemente, verdad? Nos pone como más nerviosos y tensos. Yo intento darles juego para que se suelten, que me cuenten las cosas que les gustan y así cojan confianza conmigo.

Por supuesto no es posible que toméis fotografías al mismo tiempo que yo con el smartphone o similar, eso entorpece mucho el flujo de la sesión, el niño no sabe donde mirar, se pone nervioso, yo no me puedo mover bien para encontrar el ángulo/perspectiva que estoy buscando... y al final mi trabajo y vuestro resultado se ve afectado. Un poquito de paciencia, se que la ilusión a veces nos puede. 

9. FOTOS FAMILIARES

Cuando realizamos la parte de la sesión en la que participáis los padres (fotos familares) y/o hermanos, yo siempre me voy a centrar en ellos, que no hagan caras, que se rían... si vosotros me ayudáis sonriendo, mirando a cámara y prestando atención a lo que os voy indicando va a facilitar mucho las cosas a que todos salgáis bien.

Lo que más me gusta son los gestos tiernos que tenéis con ellos, como hacerles cosquillas, darles un beso, tocarles la carita... cualquier cosa que hacéis habitualmente. No se trata de conteneros y adoptar una postura forzada, sino que seáis vosotros mismos. Porque lo que queremos, es que, al ver las fotos, transmitáis de verdad.

Por supuesto, las mascotas están más que bienvenidas, son parte de la familia. 

¡Nos vemos muy pronto!